Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

ojos_manifestantesEFE

Ansiedad y Estrés Postraumático: A un mes del estallido social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuadros de Ansiedad y Estrés Post Traumático estarían afectando con más fuerza a la población, ante el clima social de las últimas semanas.

En este contexto, la psicóloga Alejandra Rojas, profesional de MirAndes – Sede Rancagua, da cuenta de la sintomatología que cada vez más personas está comenzando a experimentar.

Problemas al dormir, estado de ánimo bajo e irritabilidad, se han transformado en una constante para muchas personas a quienes la situación país les ha afectado con mayor fuerza.

“Cada persona vivencia de manera distinta el impacto de las situaciones”, advierte la psicóloga de MirAndes, explicando que para algunos sea especialmente complejo enfrentarse a una misma realidad.

Así ha ocurrido con los cuadros de Ansiedad. “En el contexto actual es muy posible generar síntomas como problemas al dormir, ansiedad, bajo ánimo y cuestionamientos constantes respecto al futuro”, indica la psicóloga Alejandra Rojas.

Sin embargo, en el caso del Estrés Postraumático, la especialista explica que, si bien se relaciona a sintomatología similar, la mayor distinción tiene que ver con el evento traumático de origen.

“Un diagnóstico de Estrés Postraumático significa que la persona afectada tiene un recuerdo intenso y persistente de un evento traumático, que no le deja hacer su cotidiano tranquilamente y que persiste incluso estando en un lugar tranquilo. Desde el trabajo clínico, es sensato pesquisar el diagnóstico de Estrés Postraumático cuando una persona ha sufrido un evento impactante de manera explícita o donde la persona sienta que el contexto la ha afectado de manera particular”, detalla la especialista de MirAndes.

En el contexto de crisis, esto puede estar relacionado con algún recuerdo traumático que se gatille a partir de la contingencia, pero también es parte de los riesgos a los que están expuestos quienes han sido víctimas, por ejemplo, de lesiones oculares en el marco del actuar policial.

La psicóloga de MirAndes detalla que “algunos ejemplos de hechos que pueden desencadenar cuadros de Estrés Postraumáticos son los accidentes, abusos sexuales, catástrofes naturales, intervenciones médicas no éticas y la represión policial. Cada persona vivencia de manera distinta el impacto de las situaciones, pero las antes mencionadas desgraciadamente son las más comunes y causantes del Estrés Postraumático”, plantea.

¿Qué hacer?

Para la profesional es importante precisar que “el conjunto de síntomas asociados al Estrés Postraumático, pueden aparecer al día siguiente del evento, o inclusive hasta meses o años después”.

En este sentido, es importante estar atentos en la sintomatología asociada y solicitar ayuda oportuna.

“En caso de presentar síntomas, es importante que la persona afectada pueda recurrir a algún amigo, familiar o ser querido para solicitar apoyo y un espacio de escucha cercano, ya que un eje importante del trabajo clínico es que la persona sienta que los síntomas que presenta son algo real y para ello es necesario que los cercanos tengan en cuenta que el sufrimiento psíquico es igual de relevante que lo físico, es decir, que le crean y no sentirse subestimado por sus cercanos”, subraya Rojas.

En caso de que la persona necesite más apoyo, la especialista plantea que es “recomendable recurrir al acompañamiento en espacio de psicoterapia para abordar el evento traumático junto a un psicólogo; terapia ocupacional si es que el evento ha afectado drásticamente la rutina de la persona afectada y/o consultar a un médico psiquiatra sobre estrategias para abordar la sintomatología que se haya presentado”, sugiere.

Finalmente, toda situación vivida puede afectar en la Salud Mental de las personas, y en ello es clave ser capaces de detectar a tiempo síntomas o señales que permitan acceder a un tratamiento oportuno, que recupere el bienestar.

Crédito Foto: Orlando Barría. EFE

Bitnami