Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

teleconsulta2

COVID-19: Salud Mental Comunitaria modo virtual

No hay duda del gran impacto que la Pandemia declarada en torno al COVID-19 o Coronavirus. Todos hemos sido afectados por este nuevo escenario mundial, pero en el caso particular de quienes tienen una patología de Salud Mental, la situación se agudiza. De ahí que garantizar la continuidad de tratamiento sea fundamental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para Red MirAndes, institución que reúne centros de atención de Salud Mental en Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Concepción, el dar una respuesta ágil y oportuna a sus usuarios ha sido su prioridad.

En este sentido, desde inicios de esta crisis sanitaria, en todos los centros de MirAndes han implementado una serie de protocolos que permiten garantizar la continuidad de tratamiento de Salud Mental y disminuir los riesgos de contagio de virus por parte de sus usuarios.

Al respecto, la jefa del Hospital de Día MirAndes en Santiago, Nancy Aguilera, explica que “es imprescindible que las personas que se encuentran en un tratamiento de Salud Mental puedan dar continuidad a su tratamiento, siempre. En la situación sanitaria actual, surgen además una serie de estresores de gran importancia, que impactan en las personas, y pueden aumentar su sintomatología, por lo que se vuelva aún más fundamental el poder mantener el contacto directo con sus terapeutas y médicos, con el fin de seguir abordando la problemática por la que es derivado a nuestro centro, pero además ir considerando todos aquellos factores que dada la situación actual del país se van sumando”.

En la misma línea, Pamela Maldonado, jefa del Hospital de Día MirAndes en Concepción, subraya que “estamos trabajando en la constante creación de estrategias que nos permitan la continuación de los cuidados e intervenciones además, de brindar un apoyo y contención constante  en tiempos de crisis”.

Formato diurno y virtual

La atención de los Hospitales de Día se sustenta en ofrecer tratamiento de Salud Mental a usuarios en modalidad diurna, facilitando acceso a atención psiquiátrica, psicológica, terapia ocupacional y talleres con una rutina diaria, que promueve además la conexión con otros, desde un sello basado en lo comunitario.

Pese a todo, esta dinámica de Salud Mental Comunitaria no ha cesado, y pese a las condiciones de cuarentena que se han dispuesto en algunas comunas, los usuarios de la Red MirAndes han podido continuar con sus atenciones vía teleconsulta psicológica y psiquiátrica, manteniéndose incluso los talleres grupales en modalidad online.

Valentino Bolados, Terapeuta ocupacional de MirAndes Rancagua, da cuenta de cómo se prepararon para esta nueva etapa de atención en contingencia.

“El equipo se ocupó de capacitar individualmente a todos los usuarios, para que se conecten a través de los distintos dispositivos que tienen en su casa (Tablet, computadora, smartphone). Así que hemos tenido una muy buena respuesta adaptativa por parte de ellos, pudiendo dar continuidad a las diferentes atenciones que requieren”, subraya.

Desde Santiago, Nancy Aguilera detalla que han organizado las atenciones de todos los profesionales del equipo en esta nueva modalidad virtual. “Informamos a cada uno de nuestros usuarios y usuarias la planificación semanal de sus atenciones, de manera que ellos y ellas puedan disponer de un espacio tranquilo, y tiempo para poder participar”, precisa.

Con todo ese nuevo escenario, los usuarios, y sus familias son los más agradecidos. “Nos agradecen mucho que en medio de la actual crisis sanitaria, puedan ser atendidos sin requerir movilizarse de su hogar, y tomar así las medidas que la autoridad de salud ha indicado hace unas semanas”, destacan desde MirAndes Santiago.

Así mismo ha ocurrido con todos los centros de la Red. Precisamente, desde la sede MirAndes Concepción, la jefa del centro, Pamela Maldonado, destaca que la comunidad de usuarios ha respondido positivamente a este nuevo formato. “Ha sido algo nuevo, pero el acompañamiento constante a nuestros usuarios es algo que permanece y eso es muy valorado”.

Talleres

Para continuar con el sello comunitario que es parte del proceso terapéutico de los usuarios de hospitales de día, los centros de MirAndes han continuado realizando talleres grupales.

En Rancagua, por ejemplo, han desarrollado talleres de relato, comunicación, estimulación cognitiva, afectividad, salud mental, ocupación y planificación, entre otros. Todos a través de videoconferencias grupales.

En el caso de Santiago, también han reforzado instancias de taller vinculadas a la conversación y revisión temas de interés del grupo. Pero ya se planifican en equipo para incorporar más talleres. “Como desafío, queremos desarrollar talleres de ergoterapia o cocina. Estamos definiendo lo que requerimos, y así dar mayor continuidad a las actividades que realizamos en el día a día”, adelanta Aguilera.

Finalmente, con o sin escenario de Pandemia, garantizar la continuidad de los tratamientos de Salud Mental es y será siempre fundamental. Y en esa línea, ofrecer una alternativa oportuna y efectiva a través de las tecnologías digitales está siendo la mejor alternativa para quienes requieren esta conexión comunitaria en su proceso terapéutico.

Bitnami