El desarrollo emocional, social y físico de un niño tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirán. De ahí, la importancia de cuidar el bienestar desde la niñez, ya que así se maximiza su bienestar en el futuro.
Las niñas y los niños son seres únicos que, desde su nacimiento, experimentan un proceso de descubrimiento de sus capacidades y potencialidades que les permite actuar en la vida, pero en ocasiones dicho proceso requiere de acompañamiento profesional para ellos y sus familias.
Programa Yo Te Cuido
En base a lo anterior, Grupo Cetep, en su Sede Rancagua, ha desarrollado el Programa Yo Te Cuido de MirAndes, que consiste en un acompañamiento y tratamiento integral dirigido a niñas, niños y adolescentes.
Este programa facilita el desarrollo de habilidades físicas, sensoriales, cognitivas, afectivas y sociales y con ello permite la participación satisfactoria y autónoma en las diversas áreas en las que se desenvuelven; autocuidado, familiar, educativa, social, entre otras.
El programa cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos infantiles.
¿A quién va dirigido?
“El programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes que presenten dificultades en el desarrollo de habilidades o cuya participación en actividades de autocuidado, juego, educativas, de tiempo libre o familiar estén limitadas” señala Isidora Bobadilla, terapeuta ocupacional de Grupo Cetep .
Pueden estar o no asociadas a un diagnóstico clínico como:
- Trastorno del espectro autista
- Trastornos de la comunicación
- Déficit atencional
- Déficit atencional con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Discapacidad intelectual
- Trastornos motores
- Trastornos sensoriales
- Trastornos de la conducta
Herramientas para los usuarios
El programa favorece el desarrollo de diversas habilidades, ya sean físicas, sensoriales, cognitivas, afectivas y sociales.
Al fortalecer estas habilidades el niño, niña o adolescente podrá participar de manera autónoma e independiente en actividades que sean significativas para ellos, mejorando su desempeño en las mismas.
Por otro lado, este programa facilita que madre, padre o cuidadores puedan adquirir herramientas que le permitan al niño, niña o adolescente a desempeñarse en su cotidiano