Sí, Clínica MirAndes recibe todo tipo de patologías relacionadas con la salud mental. Solamente no podrán ser ingresados pacientes que debido al inminente riesgo vital deban ser derivados a un Servicio de Urgencias, ya sea por la gravedad de su patología médica o psiquiátrica.
En clínica MirAndes recibimos pacientes portadores de las siguientes patologías:
• Depresión.
• Esquizofrenia.
• Trastorno afectivo bipolar.
• Trastornos generalizados del desarrollo.
• Trastornos de ansiedad.
• Trastorno obsesivo-compulsivo.
• Trastorno por estrés postraumático.
• Trastornos alimentarios.
• Trastornos por dependencia.
Clínica MirAndes recibe pacientes infanto-juveniles (15 a 17 años) y adultos (desde los 18 años).
Para pacientes de 12 a 14 años, su ingreso debe ser bajo previa evaluación médica.
Sí, en Clínica MirAndes contamos con un pool de médicos psiquiatras con vasta experiencia en manejo de pacientes hospitalizados, pero en caso de que el paciente prefiera continuar sus controles con médico de cabecera, éste será bienvenido.
Será responsabilidad del apoderado, familiar responsable o representante legal del paciente proveer los fármacos indicados por el médico tratante y entregarlos al personal de enfermería de la Clínica al ingreso y durante la hospitalización, evitando que se produzca la falta de ellos. Al finalizar la hospitalización serán devueltos los medicamentos restantes, todo ello con excepción de los fármacos inyectables, que serán provistos por la clínica y agregados a la cuenta final.
A su ingreso, se requiere que el paciente o su acompañante deje un depósito por insumos de $100.000 en efectivo, o un cheque por la misma cantidad sin fecha. Esta suma permitiría cubrir gastos de copago de su seguro de salud e insumos que no están considerados en la canasta GES. De no ser utilizado el depósito o lo que reste de él, un funcionario de la clínica se contactará con la persona mencionada en el documento de depósito para coordinar la devolución del dinero, una vez concluida la gestión administrativa que corresponda a esta hospitalización.
El plazo del trámite de devolución en nuestra clínica es de AL MENOS 90 DÍAS POSTERIORES EL ALTA. Esto depende del tiempo en que el seguro de salud entrega la información de existencia o no de copago.
Sí, el paciente podrá recibir y realizar 2 llamadas telefónicas respectivamente, de 15:00 a 17:00 hrs., lo que será registrado por el personal de enfermería. Por motivos de seguridad del propio paciente, las llamadas deberán realizarse a un costado de la estación de enfermería, o acompañado por personal de enfermería.
El paciente recibirá las 4 comidas: desayuno, almuerzo, once y cena. Por motivos de seguridad del propio paciente, no está permitido el ingreso de alimentos a la clínica; sin embargo, existen algunas excepciones que deben ser indicadas por el médico tratante y autorizadas por el Enfermero Jefe.
Los horarios básicos de funcionamiento de la Clínica son los siguientes:
Hora de Levantarse: 07:30hrs – 09:00hrs | Hora de Acostarse: 21:30hrs – 23:00hrs |
Desayuno: 08:00hrs – 09:00hrs | Almuerzo: 12:30hrs – 13:30hrs |
Once: 17:00hrs – 17:30hrs | Cena: 19:00hrs – 20:00hrs |
Desayuno: 08:00hrs – 09:00hrs | Almuerzo: 12:30hrs – 13:30hrs |
Once: 17:00hrs – 17:30hrs | Cena: 19:00hrs – 20:00hrs |
Desayuno: 08:30hrs – 09:30hrs | Almuerzo: 13:30hrs – 14:30hrs |
Once: 17:30hrs – 18:00hrs | Cena: 19:30hrs – 20:30hrs |
En condiciones normales, las visitas y las llamadas telefónicas son autorizadas de acuerdo a indicación médica, que deberá constar por escrito en la ficha clínica del paciente. Existen situaciones que restringen las visitas por seguridad del paciente:
Clínica MirAndes ha implementado una serie de medidas en pro de la seguridad de nuestros pacientes:
De acuerdo a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos de pacientes, está prohibido tomar fotografías o realizar grabaciones dentro de recintos de salud.
Al ingreso de cada paciente, se revisarán todas sus pertenencias y administrarán de forma de mantener un entorno seguro y saludable para nuestros pacientes.
De acuerdo a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos del paciente, el no cumplimiento de las normativas, agresión de cualquier tipo al personal o a otros pacientes, ruptura o daño al inmobiliario, puede ser causal de alta administrativa, situación que será evaluada por la Dirección de MirAndes Clínica.
Clínica MirAndes no cuenta con servicio de urgencia psiquiátrica.
Los médicos psiquiatras tratantes pueden solicitar evaluación por un médico de otra especialidad. Estos controles se pueden realizar dentro de nuestras instalaciones o fuera de la clínica (con autorización del médico tratante). Estas prestaciones no forman parte del Plan GES. Siempre se informará al familiar responsable antes de solicitar cualquier evaluación, a menos que sea una emergencia vital.
Las formas de pago disponibles en MirAndes Clínica son: Transbank, Webpay, transferencia electrónica, cheque al día y efectivo.
Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a Mirandes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.
El objetivo de la hospitalización diurna es favorecer la recuperación de las condiciones de salud mental previas a la agudización de la sintomatología, reforzando la recuperación temprana y restitución de la funcionalidad.
MirAndes Hospital de Día recibe usuarios infanto juveniles (de 15 a 17 años) y adultos (sobre los 18 años).
La indicación de una hospitalización diurna responde a la necesidad de mantener al paciente en un tratamiento intensivo y de observación completa. Se sugiere para pacientes en los que la atención ambulatoria no es suficiente para la recuperación de la salud, o su condición de salud mental se ha visto agudizada por la emergencia de nuevos estresores ambientales. También está indicada cuando un paciente que ha estado en una internación psiquiátrica necesita afianzar cambios logrados, consolidando la mejoría y restitución a la normalidad del o de la usuaria(o).
Se debe presentar en nuestro centro o enviar vía correo la Solicitud de Hospitalización Psiquiátrica, realizada y firmada por un médico psiquiatra. Si no se utiliza esta solicitud, el documento médico presentado debe registrar al menos: los datos completos del paciente, su situación de salud, el esquema farmacológico actual, el motivo de derivación, los datos de contacto del médico y detallar si es que él continuará realizando la atención psiquiátrica de él/la usuario/a.
Luego de contar con la Solicitud de Hospitalización, nuestra secretaria coordinadora le contactará para informar la fecha y hora de ingreso, y el profesional a cargo de esta actividad.
Si usted no cuenta con un médico psiquiatra de cabecera, puede solicitar una hora en nuestro Centro Médico Cetep, que dispone de horas psiquiátricas de lunes a sábado.
Es importante que asista a la entrevista acompañado de un familiar, que lo apoye durante el tiempo que dure la hospitalización diurna. Como equipo tratante sugerimos que éste sea un familiar directo.
A la entrevista de ingreso debe traer su comprobante de Licencia Médica si es que cuenta con indicación de reposo laboral, además de su cédula de identidad, y la de su familiar.
Durante la primera semana de tratamiento debe ser acompañado en los traslados, tanto para asistir como para retirarse de MirAndes. Esta es una indicación médica, y se evaluará su continuidad en los controles con su psiquiatra tratante en nuestro centro.
Se realiza un plan personalizado de tratamiento, el que contempla intervenciones especializadas de todo el equipo de atención clínica, en conjunto con sus familias y redes primarias de apoyo. Los usuarios deben asistir a diario, en el horario definido según sus requerimientos clínicos, espacio en el cual participarán tanto de los talleres y actividades grupales, como de cada una de las intervenciones realizadas por nuestro equipo profesional (enfermería, psicología, terapia ocupacional, médico psiquiatra si corresponde).
Según el programa sugerido para usted por parte de su médico derivador, se integrará a MirAndes a diversas actividades grupales (talleres terapéuticos), y recibirá atenciones individuales por cada uno de nuestros profesionales.
De esta forma, si usted asiste media jornada, participará en al menos 10 talleres terapéuticos semanales, además de 3 sesiones terapéuticas individuales con nuestros profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional, equipo de enfermería). Si asiste jornada completa, participará en al menos 16 talleres terapéuticos grupales, además de 3 sesiones terapéuticas individuales con nuestros profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional, equipo de enfermería). La atención médica dependerá de lo definido al momento de su ingreso al programa de Hospital de Día.
Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a MirAndes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.
Si su patología no está cubierta por el plan GES, o si su Seguro de Salud es Consalud, deberá ingresar como paciente particular (ver aranceles), si su seguro de salud es FONASA, usted podrá acceder a un 10% de descuento sobre estos aranceles.
En el caso de ingresar como paciente particular deberá cancelar por adelantado lo correspondiente a 10 días de tratamiento. Esto puede ser a través de transferencia electrónica o efectivo. En el transcurso de la atención se definirá como equipo clínico si es necesaria aumentar la intervención realizada por otros 10 días, para lo cual deberá cancelar nuevamente por adelantado, a través de las mismas vías.
El Centro de Rehabilitación Psicosocial tiene como objetivo generar las condiciones favorables para que la persona mejore su funcionamiento psicosocial y calidad de vida, permitiendo el desempeño en los distintos contextos, de manera normalizada e independiente de acuerdo a sus capacidades.
Por lo tanto el Centro de Rehabilitación Psicosocial:
MirAndes Rehabilitación Psicosocial recibe usuarios infanto juveniles (de 15 a 17 años) y adultos (sobre los 18 años).
El equipo está conformado por Terapeutas Ocupacionales, quienes realizan evaluaciones e intervenciones individuales y grupales con usuarios/as y familias. Además contamos con un equipo de Psicólogos, quienes realizan talleres terapéuticos y brindan apoyo a usuarios y/o familiares en casos específicos.
Se debe presentar en nuestro centro o enviar vía correo el Formulario de Indicación de Rehabilitación, realizado y firmado por un médico.
Si no se utiliza esta solicitud, el documento médico presentado debe registrar al menos: los datos completos del paciente, su situación de salud, el esquema farmacológico actual, el motivo de derivación y, los datos de contacto del médico.
Luego de contar con el Formulario de Indicación de Rehabilitación, nuestra secretaria coordinadora le contactará para informar la fecha y hora de ingreso, y el profesional a cargo de esta actividad.
Si usted no cuenta con un médico de cabecera, puede solicitar una hora en nuestro Centro Médico Cetep, que dispone de horas psiquiátricas de lunes a sábado.
El alta se define en base al cumplimiento de los objetivos del plan de tratamiento individual (PIT). Esto es evaluado semana a semana por el equipo tratante y revisado en las reuniones clínicas destinadas para ese fin.
Cuenta con un ambiente muy acogedor y elegante ya que poseen una armoniosa y relajante decoración en tonos neutros.
Cuenta con un ambiente muy acogedor y elegante ya que poseen una armoniosa y relajante decoración en tonos neutros.