En las elecciones de este domingo la población acudirá a los centros de votación para elegir un nuevo Presidente, quien comenzará a gobernar desde el 11 de marzo de 2022.
Se espera que millones de personas ejerzan su derecho a voto, pero ¿qué ocurre con las personas con discapacidad?
De acuerdo con las cifras del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, efectuado el año 2015, se estima que un 20% población nacional son personas discapacitadas, esto se traduce a 2.606.914 adultos que podrían votar el domingo, eventualmente.
Nicole Ojeda, Terapeuta Ocupacional y Coordinadora de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes Santiago señala que “cuando hablamos de personas con malestar psiquiátrico no es algo tan sencillo, durante muchos años el modelo de tratamiento asilar, invisibilizó a la personas como agentes sociales activos y no se resguardo, si derecho ciudadano a ejercer el voto, por el contrario, se vio mermado, cuestionado y vulnerado”.
Desde MirAndes Rancagua, Isidora Bobadilla, terapeuta ocupacional y jefa del Centro entrega algunos tips para personas con discapacidad que quieran ir a votar para las presidenciales del domingo:
Día previo votación:
- Tener claridad de la ruta de llegada al lugar de votación y transporte disponible ese día
- Planifica llegar temprano, para evitar tiempos prolongados de espera o alto tráfico.
- Descansar el día previo, considerando el gasto energético que tendrán el día siguiente.
Día de la votación
- Llevar agua y algún alimento
- Llevar lápiz azul, carnet y OH gel.
- Considerar el horario de la toma de fármacos antes de asistir al lugar, el esquema farmacológico no debe ser descontinuado, se recomienda que lleves tus dosis en caso de que se prolongue la estadía en el local de votación o los tiempos de traslado.
- Llevar fármacos SOS en caso de emergencia
- Ir acompañado de una persona de confianza que sea mayor de edad, con la que pueda apoyar en el proceso
- Revisar el lugar de votación, si es necesario, se puede recrear la ruta días previos
- Revisar las papeletas de votación que corresponden a tu distrito y si es necesario, un tutorial que muestre como doblar y cerrar el voto.
- Conocer el proceso y pasos antes y durante la votación.
- Considerar que puedes tener acceso preferente, bajo la categoría de voto asistido:
- Si tú o la persona que te acompaña necesitan ayuda, “pueden acudir a las Fuerzas del Orden Público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado a la respectiva mesa de votación. (Ley N°18.700 Art. 113).” SERVEL
- En el voto asistido, “puedes ir acompañado por una persona mayor de 18 años, que sea de tu confianza. Informa al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. El Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente. (Ley N°18.700 Art.61).” SERVEL
- “Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho. (Ley N°18.700 Art.65).” SERVEL.
- Es importante mencionar que “La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. (Ley N°18.700 Art. 132).” SERVEL
- Cuando estés dentro de la cámara secreta, puedes “tomar el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. No es necesario que realices el sufragio de manera apurada. (Ley N° 18.700 Art. 64).” SERVEL
Ten en cuenta estas indicaciones para que tu voto sea fácil, libre y seguro. No dudes en pedir ayuda, si lo necesitas y siempre privilegia tu Salud Mental.