El psicólogo Cetep, Pablo Urrutia fue el encargado de dirigir la conversación de los asistentes, quienes agradecieron enormemente el espacio de reflexión que se logró durante el encuentro.
Durante la conversación, el especialista destacó que el alcohol, pese a ser una droga lícita, corresponde a la categoría de droga dura, tal como la cocaína y la heroína.
Según el especialista Cetep, los efectos del alcoholtienen un potencial de daño grave, y el nivel de adicción que tienen asociado no es menor.
”Efectivamente en el momento de la intoxicación, cuando se está bajo los efectos del alcohol, se produce mucho descontrol de impulsos, mezclándose con agresividad. Además, se producen daños a nivel psicológico y físico. Desde lo físico se experimenta deshidratación, dolores de cabeza, mareos, irritabilidad; y a nivel psicológico se pierde la concentración y luego se empieza a desear nuevamente, ya sea de manera física el cuerpo lo pide, o psicológicamente, se piensa ‘oh que rico sería tomarme una cerveza’. Entonces cuando ya es en ambos niveles, y el potencial del daño es grande, se habla de una droga dura”, explica Urrutia.
Asimismo durante el conversatorio se hizo una completa revisión de otros tipos de adicciones, haciéndose hincapié en el alto nivel de consumo de sustancias, asociadas a adicciones que existen en Chile. Precisamente, Chile se encuentra entre los 5 principales consumidores de tabaco a nivel mundial; es el principal consumidor de alcohol en América Latina; y el país que más consume marihuana en Latinoamérica.
Con todo, Pablo Urrutia llamó a enfrentar el tema de las adicciones con la seriedad que merece, dado que se trata de una enfermedad. “Debemos entender que una persona con una dependencia es una persona que está enferma. Es una enfermedad grave, es crónica, para toda la vida y tiene riesgo de muerte. Es así de grave cuando hablamos de alguien que tiene una adicción”, enfatizó el especialista Cetep, agregando que es clave apuntar a la prevención.
Programa de Adicciones Cetep
Cetep siguiendo su compromiso con la Salud Mental y Bienestar de las personas, cuenta con una nueva área de trabajo vinculada al consumo de sustancias adictivas.
En concreto se trata de una unidad especializada en Prevención de drogas, que tiene por objetivo ayudar a quienes tienen problemas de adicciones y que necesitan recuperar su salud. Dicha unidad comenzará a funcionar durante el mes de noviembre en Santiago, para luego abrir en otras localidades.
Próximo Conversatorio
Conversemos de Salud Mental es una iniciativa de Cetep, en conjunto con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El último conversatorio de este ciclo se realiza el día 21 de noviembre y se centrará en la Violencia de Género. La participación es gratuita, sólo requiere confirmación de asistencia por capacidad del lugar. Las confirmaciones se realizan a los siguientes correos electrónicos: allyson.arenas@msgg.gob.cl y mmontes@cetep.cl
Para más información sobre las próximas fechas, consultar en nuestra web www.cetep.cl y a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.