Con abordaje desde las áreas de la neuropsicología y la terapia ocupacional, en MirAndes Santiago cuentan con un plan especializado evaluación y tratamiento neurocognitivo, enfocado en promover la autonomía y la recuperación de los roles funcionales.
Se trata del Programa Neurocognición, que se presenta como una respuesta para usuarios que cursan diagnósticos de esquizofrenia, bipolaridad o deterioro cognitivo.
La neuropsicóloga del programa, Noelia Zapata, explica que «el trabajo y fortalecimiento del funcionamiento cognitivo permite que la persona adquiera mayor autonomía, retome actividades y obtenga una mejor calidad de vida».
Organizado en 28 sesiones, el Programa Neurocognición busca potenciar el desempeño; además de aumentar habilidades de resolución de problemas.
En el marco del plan de atención que propone el programa, se comienza con una fase de evaluación de 3 a 4 sesiones, en que el equipo identifica el perfil neurocognitivo y funcional del usuario, para determinar sus fortalezas y debilidades.
Luego, en la etapa de Intervención, durante 24 sesiones, se realiza un trabajo ajustado a los intereses del usuario y su entorno, incorporando estrategias y potenciando habilidades por medio de un entrenamiento personalizado.
Finalmente, al cierre del tratamiento, los usuarios revisan junto al equipo el cumplimiento de metas y recomendaciones para optimizar los rendimientos alcanzados durante el tratamiento y amplificar su impacto en el largo plazo.
Para más información sobre el Programa Neurocognición, puede escribir a contacto@mirandes.cl o llamar a nuestra mesa de ayuda al teléfono 2 2604 4000